Descripción
- Color: blanco liso.
- Tamaño: medio, dependiendo del número de frutos.
- Forma: con sombrero redondeado. El pie es cilíndrico, recto aunque puede ser ligeramente bulboso en la base.
Características de cultivo
- Necesita un compost de buena calidad, selectivo y bien humificado, con una humedad bien integrada de entre 68 y el 72%.
- Crecimiento rápido tanto en incubación (12–14 días) como en la invasión de la tierra de cobertura.
- Fructifica fácilmente.
- Su rapidez y fuerza en incubación hace que pueda germinar muy bien en muy diferentes calidades de compost.
Recomendaciones
- La temperatura óptima de INCUBACIÓN se sitúa en los 24/25ºC, pero habrá que tener en cuenta las diferencias que se producen entre las distintas zonas de las salas, y entre la parte central y exterior de los paquetes. Es una variedad de crecimiento rápido que termina su germinación en 13–15 días (siempre dependiendo de las condiciones y del compost).
- Utilizar una COBERTURA muy húmeda para conservar una estructura basta, gruesa y grumosa. De esta forma, el micelio que invade la cobertura formará hebras gruesas que faciliten el transporte de nutrientes hacia los frutos. Las características de este micelio que invade la cobertura determinarán el número y tamaño de los champiñones.
- Mantener la estructura de la cobertura para permitir la transpiración y evitar su compactación, que podría provocar la aparición de enfermedades al final del ciclo.
- La humedad relativa debe ser del 95% durante la invasión de la cobertura y bajarse alrededor del 85 y 88% en la fructificación.
- La concentración de CO2 durante la incubación y la invasión de la cobertura será alta (10.000–15.000 ppm), limitando el aire exterior al necesario para mantener la temperatura del compost dentro del margen.
- Para la FRUCTIFICACIÓN, la temperatura de la sala debe bajarse hasta conseguir una temperatura del compost de 18/20ºC, dependiendo de los frutos que queramos obtener. Hay que tener en cuenta que a temperatura más baja, mayor es el número de frutos.
- Los niveles de CO2 a partir de entonces deberán estar entre 1.500 y 2.000 ppm.
- Durante la inducción de la fructificación se debe bajar el carbónico lentamente hasta 1.000 ppm y debe mantenerse entre 1.000–1.300 ppm durante las FLORADAS. Puede hacerse en tres o cuatro días. La duración de la bajada estará en relación con el número de días que durará la recolección, de manera que normalmente si el descenso se prolonga más días, también aumentarán los días de recogida de champiñón.
- Los niveles de CO2 a partir de entonces deberán estar entre 1.000–2.000 ppm. Si son excesivos, se produce un alargamiento de los tallos y los champiñones se abren prematuramente.
- Esta variedad fructifica con gran rapidez, pudiendo dar FLORADAS muy fuertes y continuadas de manera que antes de terminar una pueden verse los primordios de la siguiente ya formados. Es recomendable mantener una ventilación suave y continua, manteniendo los parámetros entre los límites señalados, incluso, y sobre todo después de la tercera florada, para evitar un freno en la producción y que aparezcan problemas de contaminación.
- Una vez los champiñones alcancen un tamaño aproximado de 1cm. pueden realizarse riegos, suaves si es posible, para mantener las condiciones de humedad de la cobertura. La frecuencia de estos va a depender de distintas circunstancias como la temperatura del compost y del ambiente, el régimen de ventilación y la humedad relativa del aire. Cada vez que se realice un riego es conveniente ventilar para conseguir que la superficie de los champiñones no permanezca excesivo tiempo mojada (puede verse por el brillo que el agua en superficie produce en los champiñones, o al tacto: si el champiñón no ha llegado a secarse al tocarlo parte de la cutícula se queda adherida a los dedos).
Destino
Es un champiñón válido para su utilización en conserva. Si el número de frutos es alto dará una excelente calidad de primera. Con un número bajo de fructificaciones se obtendrá una muy buena calidad segunda.
Disponibilidad
Todo el año.